Comodoro Rivadavia, Lunes 28 de Julio de 2014


Predio Ferial

Descargar Guía de Servicios

Newsletter
Turismo Cultural: Se viene la 27° Edición de la Feria de las Colectividades Extranjeras en Comodoro Rivadavia

“Con estas fiestas honramos la memoria de quienes nos precedieron”, expresó el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, durante el lanzamiento oficial de la 27° Edición de la Feria de las Colectividades Extranjeras en Comodoro Rivadavia.(+ INFO)

Slide 1

Administración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F.)

Slide 2

Chalet Huergo

Slide 3

Museo del Petróleo

Slide 4

Centro de Educación Regional Tecnológica (CERET)

Slide 5

Barrio Astra

Slide 6

Iglesia "Santa Bárbara", Diadema Argentina

Slide 5

Caleta Córdova

Slide 5

Faro San Jorge

Slide 5

Centro de las Energías

Slide 5

Parque Eólico Antonio Morán

Example Frame

Circuitos con Tradición Petrolera

En Comodoro Rivadavia, usted también puede recorrer sitios históricos relacionados con la tradición petrolera de la ciudad:

Ubicado en Km3 en la zona norte del ejido, el Barrio General Mosconi es la cuna del modelo “ypefiano”. El auge de la actividad petrolera dio origen a este núcleo urbano, sede de la Administración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F.) y primer campamento petrolero. Con la privatización de YPF, en 1992, las edificaciones de la empresa fueron transferidas al gobierno municipal, provincial y a la empresa ex Repsol.
Todo el contexto barrial es símbolo de la historia petrolera de la ciudad y visitar este círculo turístico histórico cultural en torno a la infraestructura existente y a su gente, es sin duda, una opción más que interesante.

En el mismo barrio, se destaca el Chalet Huergo (1919), centro de huéspedes y de recepciones y lugar de residencia temporaria de autoridades vinculadas con la ex empresa estatal YPF. Importantes personalidades se hospedaron en la década del 50-60 del esplendor petrolero. Actualmente es paseo turístico-cultural, centro de exposiciones y parque temático en sus jardines.

Otro espacio que no se puede dejar de visitar es el Museo Nacional del Petróleo considerado un "Museo de Sitio", construido por YPF, en 1987, en torno al histórico Pozo N°2, del 13 de diciembre de 1907. Se exhiben en su interior las fases del origen del Universo, aspectos geológicos y paleontológicos, documentación histórica de la empresa estatal y las etapas desde exploración, hasta la comercialización del petróleo. En sus jardines, se pueden observar valiosas piezas, tales como maquinarias, equipo y herramientas, de principios del siglo XX.

También es interesante conocer las antiguas gamelas viviendas de los trabajadores, el Club Ing.Luís A. Huergo y La Ex Proveeduría de YPF, hoy convertido en Centro de Educación Regional Tecnológica (CERET).

Otros dos ex campamentos petroleros pero pertenecientes a empresas privadas lo constituyen el Barrio Astra, nacido en 1915 y Diadema Argentina, fundado en 1916 y perteneciente a la empresa Shell, hoy convertidos en dos pintorescos barrios de características muy peculiares y alejados del centro urbano de la ciudad.

En el barrio Astra, a 20 km al norte del centro, sobre la Ruta Nacional Nº 3 se encuentra el Museo Paleontológico Astra. Alberga una muestra interior paleontológica de invertebrados y vertebrados; y en el exterior equipos y herramientas utilizadas en la actividad petrolera, en los años 1917, por la empresa Astra.

Asimismo, Diadema Argentina (1916) es un barrio muy pintoresco y peculiar de la ciudad. En el barrio central, las viviendas están construidas con ladrillos calcáreos, elaborados con material de la zona y se puede ingresar a la Iglesia "Santa Bárbara"(1945), patrona de los mineros.


Caleta Córdova

A 22 kilómetros al norte del casco céntrico, se encuentra Caleta Córdova, un barrio eminentemente pesquero. La actividad portuaria comenzó con el desembarco de materiales para la empresa Astra y continúa en la actualidad a partir de la operación de barcos de flota amarilla.

Es en Caleta Córdova y Caleta Olivares, donde se embarca el total del petróleo producido en Chubut sur y a través del sistema de monoboya, grandes buques petroleros cargan el crudo con destino a las refinerías del norte del país y el exterior.

Ese sector posee también importantes atractivos naturales potenciales para la planificación de actividades turísticas recreativas de la costa y es un lugar pequeño dedicado a la pesca artesanal que atrae a los turistas por su belleza y simpleza.

Asimismo, es un lugar con una comunidad con gran sentido de pertenencia, donde sus pobladores gestionan activamente su identidad como aldea turística.

Cabe destacar el trabajo de un grupo de vecinos productores nucleados en la Cooperativa Frutos del Mar que realizan en forma mensual las tradicionales “Ferias de Maricultores”, donde ofrecen una variada oferta gastronómica de productos de mar y ya se han convertido, en un paseo tradicional para disfrutar en familia el fin de semana.


Faro San Jorge

En la meseta, entre Caleta Córdova y Restinga Alí, está ubicado a 17 Km. de la ciudad, el Faro San Jorge con una altura de 27 metros. Fue construido con ladrillos fabricados con material calcáreo de la zona y se puso en funcionamiento en el año 1925. Es propiedad del Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación Argentina.


Centro de las Energías Renovables

Es una asociación civil sin fines de lucro creada el 20 de abril de 2006 por representantes del sector público, privado y académico, con el compromiso de implementar y sostener una política de investigación y desarrollo, como instrumento de mejora de la actividad productiva de bienes y servicios.

Esta organización se dedica a promover, orientar, alentar y fomentar el desarrollo científico y tecnológico aplicado a las energías eficientes, las energías renovables y la protección ambiental. Entre sus acciones, propone planes, programas y proyectos como instrumento de mejora de la actividad productiva de bienes y servicios y prioriza temas de investigación que sean de particular interés para la Provincia y Municipio. Además, gestiona aportes de fondos de diversos organismos para programas científico- tecnológicos, implementa acciones de vinculación y transferencia del sector científico- tecnológico con el sector productivo y difunde los resultados de la labor científica y técnica.
www.centrodeenergias.org.ar


Parque Eólico Antonio Morán

Comodoro Rivadavia posee un Parque Eólico con 26 molinos eólicos, 10 de ellos que producen 22.900.000 Kwh por año, y 16 nuevos aerogeneradores que suman 38.000.000 Kwh a la producción anual. La Sociedad Cooperativa Popular Limitada hizo posible este gran emprendimiento brindando a sus usuarios energía limpia, renovable y no contaminante.
Los molinos están ubicados en:

Emplazamiento Cerro Arenal: Elevación de 400 mts. s.n.m. en donde están situados 18 aerogeneradores (2 de 250 KW, 8 de 750 KW y 8 de 700 KW)

Emplazamiento Cerro Chenque: Ubicado al norte de Comodoro Rivadavia, sobre una planicie de 220 mts. s.n.m. Posee las mismas características que el Cerro Arenales en cuanto a nivel de obstaculos y rugosidad. Allí se encuentran 2 molinos de 700 KW

Emplazamiento Cerro Hermite - Cerro Viteau: Situado al N.O. a 220 mts. s.n.m. Allí se ubican 5 turbinas

Emplazamiento Intercambiador Km. 4: Se instaló allí una turbina.
Sociedad Cooperativa Popular Limitada

Municipalidad de Comodoro Rivadavia
Bureau de Convenciones Comodoro Rivadavia
Cámara de Comercio Comodoro Rivadavia
Chubut Patagonia Argentina
Turismo Argentina

© Municipalidad de Comodoro Rivadavia | Secretaría de Economía, Finanzas y Control de Gestión | Dirección General de Turismo
Centro de Informes: C.E.P.Tur | Avda. H.Yrigoyen y Moreno | Tel. 297 444 0664

Facebook