Ex - Usina del Puerto

Edificio que proveía energía eléctrica a las instalaciones portuarias y que funcionó hasta 1970. Fue totalmente recuperada después de más de 20 años de abandono. Su función era proveer energía a las instalaciones portuarias. Fue puesto en valor como Patrimonio Histórico y actualmente es el Centro de Exposiciones y Promoción Turística (CEPTUR).

Componente del Área Histórica del Museo Ferroportuario

El edificio de la ex Usina de la ciudad fue proyectado y dirigido en 1930 por el Ing. Ducós, el entonces director de la obra portuaria y el Sr. Jorge Cartens, técnico encargado del armado de las instalaciones internas y jefe de usina.
Su arquitectura es del tipo industrial de la época.
Numerosas gestiones municipales y provinciales debatieron proponiendo diferentes destinos para el edificio, siempre con la consigna de la preservación histórica y con el repetido lema del inmenso cariño que la comunidad guarda por esta reliquia. Luego de años de abandono, ha sido recuperado preservando las características esenciales de su fachada y dos de los motores originales son expuestos en lugares especialmente diseñados para ello.

El desafío económico para llevar adelante su rescate y puesta en valor fue ejecutado por el gobierno provincial en el año 1998. El edificio fue declarado de interés histórico nacional y es el primero en haber sido reciclado en su totalidad.

La construcción se inició en 1932 sobre tierras ganadas al mar, concluyendo en 1035 y prestó servicios hasta 1970, año en que se crea la primera cooperativa eléctrica.Las máquinas electromecánicas se encontraban en desuso en el puerto de Bs. As., en la sociedad de trabajo de Marsella.  Desde allí se rescataron motores Diesel de bajas revoluciones de origen alemán e inglés, lo que significó bajo costo y fácil mantenimiento.En la parte superior del edificio se encontraba emplazado un puente grúa que se trasladaba longitudinalmente a través de un sistema de guías de lado a lado del edificio.

Dos de los motores eran idénticos, pero por su estado de deterioro se optó por recuperar y reconstruir uno solo, el cual se encuentra en exposición junto a un motor alemán de tres cilindros marca KRUPP.

Junto a los motores se puede apreciar una muestra fotográfica de la época.El reciclado del edificio se inició el 21 de Septiembre de 1998. Donde hoy se encuentra la sala de reuniones, ubicada a la derecha, se encontraban los tableros de manejo de la usina sobre las tres paredes. Las ampliaciones que se hicieron corresponden en la parte superior a una sala de conferencias con capacidad para cincuenta personas. En la planta baja hacia la izquierda, se construyeron dependencias, depósitos, baños y la sala de muestra incorporándose materiales modernos.

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